domingo, 28 de septiembre de 2008

Dinastías de reyes descendientes de la casa Montfort

Abadía de Fontevraud, donde Bertranda pasó los últimos años de su vida

Es curioso ver que un antepasado nuestro, Bertrade Montfort, diera tanto de sí. Bertrada (1070- 14 de Febrero de 1117), era la hija de SIMON I DE MONTFORT e INÉS DE EVREUX. Su hermano fué AMAURY II DE MONTFORT.
Según el cronista John de Marmoutier, la enorme belleza de Bernarda cautivó al conde Foulk IV D'anjou (os suena la casa, ¿verdad?). El conde se casó en segundas nupcias con Bertrada, de cuya unión nacería un niño que sería el futuro heredero y antepasado directo de la casa de Anjou, Foulk V D'Anjou. Pero la dificultad de la diferencia de edad entre Bertrada y Foulk (Foulk era casi 30 años mayor que Bertrada), así como la enorme belleza que tenía según cuentan los cronistas de la época, hizo que se enamorara de ella FELIPE I, rey de Francia, abandonando Bertrada a su marido y Felipe a su mujer y casándose con este el 15 de Mayo de 1092 (curiosamente, ese día es mi santo). Por este hecho fueron excolmulgados ambos por el Papa Urbano II el 16 de Octubre de 1094. En el año 1095 el Papá volvió a excomulgarlos por el mismo hecho. Bertrada intercedió para que Foulk y Felipe volvieran a ser amigos, ya que estos hechos los habían enemistado.
En el año 1095 Felipe fué llamado a la Primera Cruzada, pero no fué, envió a su hermano. No confundir la Primera Cruzada con la Cruzada de los Albigenses, que fué encabezada por SIMON IV DE MONFORT.
Felipe murió en el año 1104
Bertrada y Felipe tuvieron cuatro hijos:
Felipe de Francia, Conde de Nantes (muerto en 1093-1129)
Fleury de Francia, Señor de Nangis (muerto en 1093-1147)
Cecilia de Francia (1097- 1145), casada en primeras nupcias con Tancredo de Galilea; Casada en segundas nupcias con Pons de Tripoli
Eustaquia (nacida en 1100) Casada con Juan d'Estampes

De acuerdo con el cronista de la época Orderic Vitalis, Bertrade ansiaba que uno de sus hijos sucediera a Felipe, así que envió una carta al Rey Enrique I de Inglaterra pidiendole que encarcelara a su hijastro Luis, quien sería futuro rey de Francia. Orderic tambien escribió que Bertrada intentó asesinarlo mediante brujería (este cronista debía ser la Maria Eugenia Yagüe del momento, vamos) e intentos de envenenarle. Luis se coronó rey en 1108.
Otro cronista de la época, Guillermo de Malmesbury, escribió: "Bertrada, todavía joven y bella, se retiró a la Abadía de Fontevraud"

Su hijo Foulk, de su primer matrimonío con Foulk IV D'Anjou, se convertiría en rey de JERUSALEM. La dinastía fundada por él, gobernará durante siglos Jerusalem e Inglaterra (dará lugar a los Plantagenet). Por otra parte hubo más matrimonios con reyes de Francia de sucesores tanto la Casa Anjou (Foulk V) como la casa Hainaut con las cuales hubo descendencia directa por parte de Guillermo de Hainaut (Primer señor de Monfort, que cedió el título a su hijo primogénito, no obstante, por ascendente tambien es Monfort, lo que pasa es que todavía no se llamaba así)

No hay comentarios: