martes, 14 de octubre de 2008

Descubriendo los orígenes

Bandera de Monfort de Moyuela

Ya tenemos muchos datos... muchos y contradictorios.
Si el origen lo tenemos en Francia ¿Cómo es posible que seamos más del doble que la rama francesa?
y más dudas nos asaltan... Monfort L'amaury está muy cerca de Paris, ¿Cómo es que más de la mitad de Monfort franceses están en Bretaña?
Y sobre todo ¿De dónde viene la relación?
He estado investigando y he resuelto bastantes dudas, aunque aún quedan muchas sujetas a conjeturas... empezemos por una casualidad que ha hecho que descubra el origen de los Monfort de España:

Cómo podemos ver según los datos que saqué del INE (Instituto Nacinal de Estadísticas) en Valencia se encuentra más de la mitad de Monfort, mientras que es en Aragón donde tenemos un tercio de su variante castellanizada. Recordemos tambien que Aragón ha sufrido mucha inmigración, y seguramente es por ello que la variante Monforte no está tan localizada como Monfort.

Pues bien... gracias a una casualidad descubrí que la rama española procede del pueblo de Monfort de Moyuela, en Teruel, y le digo Monfort y no Monforte, tal y como se dice hoy, por que ese fué su nombre desde un principio. Adjunto parte de la carta puebla de 1157 realizada por Ramón Berenguer IV:

"In nomine sancte et individue trinitatis. Ego Raimundus Dei gracia comes barchinonensis et princeps aragonensis facio hanc cartam donationis et cesionis vobis omnibus populatoribus de Monfort qui ibi estis populati veneritis."

Bien... y ¿Cómo llegué a la conclusión?... Veamos... tenemos un Monfort en Teruel... Valencia fué reconquistada por Jaume I entre 1231 y 1245, la carta puebla es de 1157... en principio los datos cronológicos bastan pero eso no demuestra nada. Aunque si sabemos que Valencia fué repoblada con catalanes y aragoneses, y nos surge una nueva duda... como es posible que en una parte de Aragón tan occidental se hablara valenciano, la respuesta nos la da el mismo Ramón Berenguer cuando llamó a aquellas tierras la Cataluña nova y el censo de 1495 dónde encontramos lo siguiente:

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos parte de lo que dice en las páginas 290 y 291 sobre Monforte de Moyuela:

"MONFORT, 78 fuegos, (Noviembre, 6), [Lugar. Comunidad de Daroca].
JD: Lazaro Monterde - Pero Capiella. V: Garci Albarez - Anthon Royo. TT: "qui supra".

El primo: La casa de Jayme Ximeno
Bertholomeu Gil, Lazaro Monterde, Johan Tarin
Johan Gil, Bartholomeu Franch, Pedro Dinarra
Johan Lopez, Ximeno Beltran, Johan Martin
Johan Albarez, Pascual Aznar, Pascual Crespo
Pascual Ximeno, Domingo Crespo, Anthon Royo
Martin Ferrando, La viuda de Martin Garcez
Mossen Johan de la Foz, calonge
Martin Domingo, Aznar Guallart, Pero Cubero
Mingo Aquiluey, Sancho Monterde, Bertholomeu Paulo, mayor
Miguel Paulo, La viuda de Lop Soriano, Lope Paulo
Domingo Maynar, Bertholomeu Paulo, mayor (repetido en el ms.)
Pedro Pardo, Martin d'Exulbe, Bertholomeu Gil
Miguel Martin, Pascual Andres, Miguel Gaston
Johan de Vela, Mossen Miguel Martin, vicario, Garci Albarez
Colau d'Albir, Johan Sobrino, Pedro de Sant Vicent
A,nthon Aznar, Luys de Pertussa, Bertholomeu Domingo, menor
Jayme Albarez, Bertholomeu Miguel, Mingo Matheu
Aznar de la Tia, mayor, Aznar de la Tia, menor
Mossen Jayme Rudilla, clerigo, Johan d'Alcala
Martin de Rudilla, Domingo Aznar, Johan Pellixero
La viuda de Martin Ferrero, Grabiel Caragocano
Mastre Pedro, barbero, Domingo Gil, Goncalbo Miguel
Miguel d'Alboruz, Sancho Peyro, Domingo Andres
Bertholomeu Andres, Pero Garcia, Johan Maynar
La viuda de Domingo Johan, Bertholomeu Domingo, mayor
Jayme Garcia, Bertholomeu Ximeno, Martin Polo, mayor
Domingo Assensio, Garcia Fortun, Pedro Capiella
Miguel Fortun, Jayme de Lop, Ximeno Camaras
Miguel Ximeno".

Con nombres como Joan, Bertolomeu, Colau, Pero, y apellidos como Fortun, Franch, Polo, Albir, etc... Está más que claro que en aquella zona se habló (y es muy posible que todavía se hablara por aquél entonces) un dialecto del llemosí.

Pero si partimos de la base que el apellido nace de una población ¿Deberían darse más casos, no?
Casualmente una de las poblaciones cercanas a Monforte es Luesma... y casualmente mi mujer se apellida Lluesma... demasiada casualidad...

Fuí al INE y ví que los LLuesma, variente valenciana de Luesma, se encontraba en su mayoría en Valencia, concretamente el 87% de 1147 personas.

Lo mismo debería pasar con otros... así que me cogí el pueblo de Bádenas, que en valenciano es Badenes, y el 84% de 2750 personas están en Valencia.

Nogueras, que se transcribía fácilmente al valenciano como Nogueres, el 100% se encuentran en Valencia.

y la prueba definitiva... el pueblo de Loscos, que en valenciano debería ser algo así como Lloscos. En principio creí que no iba a dar, que ese apellido no existía, pero sorpresa, exite, hay 149 personas con dicho apellido y el 88% son de Valencia.

Con todo esto acababa de desmostrar que el apellido Monfort, así como unos cuantos más, proceden de aquella zona de Teruel, de gente que vino de aquellos pueblos a la Reconquista y que tomaron como apellido su lugar de origen, por que por aquel entonces no existían los apellidos como tales y fue cuando se empezaron a utilizar, y, por ejemplo, el que se llamaba Joan y era de Nogueres, entonces era Joan de Nogueres.
Esto tuvo que aplicarse especialmente en el reparto de tierras para que no hubiera equivocaciones, por lo que teóricamente, esto debería estar reflejado de alguna manera en el Llibre dels Repartiments, texto al cual no he podido tener acceso, no obstante, las pruebas son más que suficientes, y explican tambien por qué hay más españoles llamados Monfort que franceses.

Me dió una alegría inmesa el saber que había descubierto lo que geneálogos reputados no habían podido.

Pero esto no acaba aquí... seguí investigando, por que ¿Qué pinta un Monfort en Teruel?... la respuesta en el próximo capítulo.

4 comentarios:

CHV dijo...

Saludos de un monfortino (del de Teruel).

Como nota curiosa añadiré que la mayor calle del pueblo se llama Juan Valero, y se supone que este personaje fue una especie de conquistador que estuvo por tierras valencianas.

Aunque luego en el Cantar del Cid aparece como Monçó (seguramente por desconocimiento del municipio por parte del autor). Esta es la placa conmemorativa http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Placa_de_la_Ruta_del_Cid.JPG

Estanis dijo...

Muchas gracias por tu aportación, amigo. Espero ir pronto por Monforte, si pudiera ser antes de acabar el año, ya que me gustaría conocerlo.

Saludos

CHV dijo...

Siento decirte que este Monforte es muy pequeño... y en los últimos 100 años pasó de 700 a 70 habitantes :'( .

Pero de todas formas es un pueblecito encantador, con lugares interesantes

Estanis dijo...

Iré de todas formas... será bonito conocerlo