viernes, 24 de octubre de 2008

Investigando la cronología

Para que todo cuadrara los municipios deberían ser posteriores a la reconquista...
Y además los municipios franceses tenían que ser anteriores al menos cincuenta años a la misma.
Tenía que intentar averiguar la historia de cada municipio, tarea bastante ingrata, no por la historia, que siempre es bonita, sino por lo dificil que es encontrar datos, y en algunos casos, imposible.

En Aquitania se me hizo casi imposible la recopilación de datos, ya que prácticamente no tienen datos históricos. A excepción de Navarreux, que es anterior al año 1078, no encontré nada.
Bueno, si, vi que el pueblo que se llama Macaye, anteriormente se llamaba Makaiaga (Maicas), y está a 54.2 km de Monfort.

Nota: Sin datos significa que no hay datos anteriores a 1350

Navarros - Datos más antiguos 1237
Nogueras - Sin datos, Sus orígenes son medievales y perteneció a la Sexma de Trasierra
Plenas - Sin datos
Salcedillo - Datos más antiguos 1248
Segura de los Baños - Datos más antiguos 1279. Notese que en segura de los baños hay manantiales, al igual que en Bains de Secours.
Badenas - sin datos

BLESA !!! Por fin encontré datos:

Extraido de la página de Blesa:

"Del paso de romanos, godos y musulmanes nada sabemos, no han dejado tampoco ningún vestigio material.
Esta zona fue reconquistada hacia 1117, perdiéndose después y reconquistándose definitivamente en 1137, ó 1143 según otros autores. Pero la mención más antigua que he encontrado de Blesa es de 1198, en que aparece citado como uno de los lugares cuyo señor es Miguel Luesia, (junto con Luesia, Híjar, Segura y Camañas), lo que hace pensar que ya debía tener un castillo, (que explicaría la existencia del "Barrio del Castillo")."

Bingo... ya tenía un dato contrastado...

y Bingo !!!

Cucalón - Extraido de la página xiloca.com: "El municipio tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205."

y luego seguí viendo más muncipios y tenemos:

Allueva: "El Concejo o Ayuntamiento de Allueva tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205."
Baguena: "El Concejo o Ayuntamiento de Báguena tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. "
Bañón:"El Concejo o Ayuntamiento de Báguena tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. "
Godos:"El municipio tuvo su origen en la Reconquista."
Loscos: "El municipio tuvo su origen en la Reconquista."
Bádenas:" Sus orígenes hay que remontarlos a la Reconquista."

Etc....

Tomaaaaaa !!! Prueba superada !!!!

La mayoría de pueblos de la zona tienen en común su origen, son fruto de la Reconquista y, al igual que pasó con la Peña de Francia, en Salamanca, o con Soria, hubo una repoblación con gente de fuera.
Historicamente nos encontramos con gente que vino de la región del Bearn, además, en una linea muy marcada, si juntamos los municipios analizados en Aquitania (a excecpción de alguno, que además era dudoso) nos da una linea recta que entra por Jaca, por lo que no sería de extrañar que cuando Gastón de Bearn vino a la conquista de Zaragoza fuera reclutando gente por allá por donde pasaba, por que es demasiada casualidad que esto salga tan perfecto.
Bien. Ahora que ya tenemos el origen, no sólo de Monfort, sino tambien de la mayoría de las poblaciones del Xiloca...
Pero tenía que seguir investigando... ¿Qué pinta un Monfort en Aquitania? Ahora si que estaba totalmente perdido...
pero lo saqué...
mañana más.

1 comentario:

Lydia Stark dijo...

Plenas, en teoría al menos, era una alquería antes de la Reconquista. Me ha encantado la entrada con los nombres de los pueblos de alrededor de Monforte, me ha dado un motivo más para creer en los orígenes de los repobladores de la zona.