martes, 21 de octubre de 2008

RESOLVIENDO LA ENCRUCIJADA

Bien, teníamos por una parte la pista perdida de los Monfort, por otra parte una pista de llegada de franceses a la conquista de Zaragoza, Soria, Daroca, etc...
Por otra parte el camino de Santiago, por donde llegaron muchos europeos a España...
Pero no teníamos nada sólido.
Entonces pensé en la herencia de los topónimos, esto es, que cuando se funda una población, asentamiento, etc... hay varias formas de darle nombre al lugar, una es por las cosas relacionadas con el, bien sean orográficas, bien sean históricas, lo que sean... pero que tengan relación. Otra de las formas es la de que el fundador o los fundadores le ponen el nombre del lugar de donde provienen.
Yo esperaba que fuera así, pero me enfrentaba a lo siguiente:

1- En Francia tenemos 18 poblaciones llamadas Montfort o Monfort (Aunque sólo valían las anteriores al año 1100, por motivos cronológicos evidentes, aún así, son la mayoría)

2 - No todos los nombres tendrían el mismo origen, con lo que no iba a ser tan fácil como con los apellidos.

3 - Si dábamos por hecho que viene de Francia tendríamos que transcribir los nombres al francés, lo cual era un reto más.

4 - Los nombres de los lugares suelen cambiar con el tiempo adaptándose fonéticamente, y sobre todo cuando estamos hablando de lugares con más de 1000 años de antigüedad

5 - Si los resultados no eran muy claros, no servía para nada

Así que me cogí el google maps (http://maps.google.es/maps?rls=ig&hl=es&tab=wl) y empecé a buscar población por población haciendo la traducción y viendo si estos lugares existían en Francia, dónde estaban y donde estaba el Monfort más próximo.... Los resultados, sorprendentes, empecemos por los más fáciles (he hecho la ruta en coche, a pié se reducen sensiblemente las distancias, hasta un 30% menos):

- Navarros (Villar de los) = Navarreux, Aquitania, Francia, Monfort más próximo= 10.2 KM

- Nogueras = Noguères, Aquitania, Francia, Monfort más próximo= 28.7 KM

- Plenas = Pleins, Aquitania, Francia, Monfort más próximo= 7.2 KM Monfort en Chalosse. A 44.4 KM de Monfort de Aquitania.

- Cucalón = cuqueron, Aquitania, Francia, Monfort más próximo= 33.1 KM

- Salcedillo = Saucede, Aquitania, Francia, Monfort más próximo= 19.7 KM

- Segura de los baños = Bains de secours, Aquitania, Francia, Monfort más próximo= 53.7 KM (Nótese que a veces se interpolaban los términos, esto lo volveremos a ver casi al final de la historia con el Monfort más antiguo del que se tiene noticia)
y luego tenemos algunos un tanto difíciles de aseverar que si que lo sean, por ejemplo, Loscos, en principio me sonaba a Lascaux, pero aquella localidad quedaba lejos de todos los sitios, por lo que no debía ser. Podía ser que Loscos existiera anteriormente, o bien, simplemente no tenían ninguna relación. Pero mirando la historia de Aquitania y Gascuña, así como sus poblaciones, resulta que una de las tribus originarias de Francia eran los Oscos (Ausques) que paradójicamente su capital (Auch) está a 115 km del Monfort más próximo, el de Aquitania.
Tambien tenemos el pueblo de Escos,en Aquitania, que está a 18.2 KM !!!

- Blesa = Blaise?, Champagne, Francia, Monfort más próximo= 146 KM Montigny-Monfort
ó
Blesa = L'Hopital de Saint Blaise?, Aquitania, Francia, Monfort más próximo= 21.6 KM

- Badenas = Bastennes, Aquitania, Francia, Monfort más próximo= 42.4 KM

y ya viendo el mapa otros que pudieran ser, como Moneva= Monein, Moyuela=Moncayolle, Godos= Audaux. Las pistas estaban clarísimas, ahora tenía que revisarme la historia de cada sitio para ver si esto cuadraba.

Un dato importatne, me leí el poema del Mío Cid al ver que tenía relación con Monforte de Moyuela, y una de las cosas que más me llamó la atención al leerme el poema del Mio Cid original fueron los nombres de las poblaciones, en especial Montalbán, que la llama Mont Auban... como el Montalbán de Francia, y otra de las cosas que tambine me llamó la atención es que la hija del Cid, Cristina, estuviera casada con Ramiro Sánchez, señor de Monzón, y que su hijo heredara el reino de navarra... por tanto no sería de extrañar que el cantar del Mio Cid fuera un encargo para resaltar el linaje de procedencia del rey de Navarra, García Ramírez, que era nieto del Cid y, a su vez, una manera de decirle a Ramón Berenguer, que se quedó con la corona de Aragón tras la muerte de Alfonso el Batallador, que lo que ahora era suyo le debería corresponder a él, históricamente.

Mañana veremos si todas estas relaciones tienen su correspondencia, aunque me da a mi que sería muy dificil que no cuadrase. Aún así surgirá una nueva duda... ¿Qué pinta un Monfort en Aquitania? No liga tampoco con ninguna de las tres ramas originales... bueno... en principio... ya vereis como al final todo se soluciona.

No hay comentarios: