viernes, 14 de noviembre de 2008

La madre del cordero

Y con esto que voy a poner aquí, ya puedo dar por terminado la investigación del origen del nombre, por que no encuentro más datos y me duele todo el cuerpo después de tantas horas y horas buscando por Internet.
Esto no quiere decir que esto se acabe aquí, ni mucho menos, queda todavía mucho por hacer... y continuaremos haciendo.

Vamos al grano....
Teníamos las tres ramas, y además emparentadas. Sabemos que la Bretona surgió a raiz de la relación que hubo entre los Gant y los Monfort de Ile de France.
Nos quedaba ver que pasaba con las familias Normandía y de Ile de France ¿Tenían antepasados comunes?
Buscando buscando me encontré la siguiente curiosidad...
En uno de los sitios de genealogía a William de Hainault le llemaban tambien de Bastembourg...

"Count Of Hainault De Bastinbourg WILLIAM7,97,98,100,122,248,378 was born in 960 in Hainault, Belgium. [NEED TO DEFINE SENTENCE: Alt. Birth] He died in 1003. [NEED TO DEFINE SENTENCE: Alt. Death] The first Montfort of Ile de France, invested by Hugh Capet. Parents: Amaury I DE MONTFORT and Judith DE CAMBRAY. Parents: Amaury DE MONTFORT and Unknown DE CAMBRAI. Parents: . Parents: .
Spouse: Albreda De Esperon DE MONTFORT. Count Of Hainault De Bastinbourg WILLIAM and Albreda De Esperon DE MONTFORT were married in . Children were: Seigneur Amauri DE MONTFORT I.

Children were: Seigneur Amauri DE MONTFORT I.

Spouse: DE NOGENT. Children were: Amaury DE MONTFORT.

Spouse: Miss De NOGENT. Count Of Hainault De Bastinbourg WILLIAM and Miss De NOGENT were married. Children were: Seigneur Amauri DE MONTFORT I."

Tenemos que Thurston era de Bastembourg y Monfort... y William ¿Tambien fué de Bastembourg? empecé una nueva linea de investigación... y encontré esto:

Genealogía de parte de la Familia Monfort Original

Que sin aclarar los origenes nos muestralas múltiples relaciones interparentales y la reiteración de las relaciones entre las familias.

Continué en la linea, y en un montón de lugares a William de Hainault lo llaman William de Hainault y Bastembourg, como a Thurston.
Sin llegar a encontrar el nexo entre ambos, está claro que hubo una relación. Quizás algún día se sepa ciertamente. De momento sólo nos queda la hipótesis.
Al menos hemos averiguado que el origen de Monfort está en Francia, y es muy probable que Thurston cogiera el nombre de la región de Monfort (actualmente Monfort-sur-risle) al convertirla en su señorío, ya que los normandos no hablaban lengua latina y Monfort es latino. La relación de William con la rama normanda está claro que la hubo. Sus padres son desconocidos, no obstante se sabe que su tío fué Regnier IV de Mons, que se casó con una hija de los Capetos. Como podeis ver en el enlace anterior que tiene el arbol genealógico de parte de la familia Monfort original, hay muchas relaciones.
Y con esto concluimos, que más no creo que vayamos a saber.
Gracias a todos por vuestra atención.
Ahora comenzaremos con una nueva serie: Lugares denominados Monfort (y sus variantes)
Hay muchos, y muy bonitos.
Os espero !!!

3 comentarios:

Edmundo dijo...

Estimado Señor:
Soy biznieto de José Nigro Basciano, y tengo en mi poder una tarjeta personal de mi bisabuelo que dice que era ""Conde de Montfort"".
He buscado por todos lados y me he interiorizado sobre la historia de Montfort, pero no logro llegar a la conección con mi bisabuelo.
De ser esto cierto yo sería el actual Conde de Montfort.
Mucho le agradecería su ayuda para poder certificar esto.

Estanis dijo...

Hola Edmundo !, sería necesario saber un poco de donde vienen tus antepasados, ya que ha habido varios señores de Monfort distintos en la historia, tanto en Francia, Inglaterra, España, Italia, e incluso Israel, pero la linea en el tiempo se pierde, con excepción de la rama inglesa, en el siglo XVII y en algunos casos, antes. Ayudaría mucho a saber de donde era, al menos para poder buscar algo.

Estanis dijo...

Por tus apellidos es muy posible que seas de la rama Italiana, ya que Nigro y Basciano son dos apellidos sicilianos, donde está Monforte de San Giorgio (Monfort de San Jorge).

Mira, esto es lo que pone en la wiki de Monforte de San Giorgio:
"Monforte San Jorge, con su castillo, fue posesión real de la Sicilia que fue asignado con carácter provisional a diferentes personalidades. A partir de 1357 entró en posesión de la familia aragonesa Alagón, como baronía. En 1393 el rey Martín I el Humano, arrebató el feudo de Barón de Monforte a Blasco de Alagón, acusado de traición por haber participado en acciones de guerrilla contra él. En este tiempo de dominio real se agregó la ciudad de Messina. Posteriormente Martín, asignó como feudo Monforte a la familia catalano-aragonesa Cruilles, que posteriormente (1405) fue vendida a Nicolás Castagna, que fueron los barones de Monforte, descendientes de Castagna. Luego, a partir de 1596 pasó de nuevo a la familia catalana Montcada (los últimos señores de la población), desde 1628."

Como curiosidad apuntar que en Moncada (Valencia) hay una casa señorial llamada la casa de los Monfort. Volvemos a preguntarnos si son casualidades o causalidades, aunque yo abogo más por lo segundo.